lunes, 19 de julio de 2010

AVENTURA CICLISTA

Todo valiente y dispuesto, y apropuesta de mi hijo menor, me aventuro en la epica ciclista jamas realizada por mi. Se trata de cruzar Navarra de norte a sur por la cañana real de los roncaleses. dicha cañana comienza el los pirineos ,en el puerto de Leza más concretamente, y termina en la virgen del Yugo al otro lado de las Bardenas. Esta ruta es la utilizan los pastores del valle del Roncal para trasladar los rebaños de ovejas al comienzo del invierno a los pastos del sur de la región y que en primavera los vuelven a subir a sus valles.

Bien, despues de este preambulo de documentación me dispongo a contar la hazaña. Se me olvidaba decir que la federación de montaña tiene esta ruta descatalogada por estar en malas condiciones y mal señalizada.

La saliza estaba dispuesta para el 15 de Julio, pero una infección de garganta del peque hace que tenga que retrasarse hasta el 18.

Ya solo tenemos tres días , así que comenzamos del alto de igal 11 kms más al sur de lo previsto. El autobus nos deja en Burgui, asi que para llegar al punto de partida tenemos 11 kms de ascenso por carretera secundaria (todo el puerto de Igal) de la cima nos adentramos en la cañada de los roncaleses y a los cinco minutos tenemos un ascenso de un desnivel de 140mts en menos de 500mts de subida. ya no solo la incinación sino el camino estrecho y lleno de arbustos y zarzas nos hacen imposible estar sobre nuestras maquinas. La subida se hace por partes: primero mochilas y alforjas (de bici, que ya me hubiera gustado disponer de un burro aunque sea),; ya que con la carga en las bicis es imposible avanzar. luego volvemos por ellas. Despues del alto y durante el camino por un subi-bajas la senda no mejora, más bién al reves , las dificultades crecen.
Despues de varios kms sin posibilidad de montar en bici y viendo que a lo largo de la jornada seguiría así; minados por las piernas destrozadas por los zarzales, las matas de patxaran y demas monte bajo, y viendo que durante tres horas solo hemos avanzado 3,5 kms decidimos volver sobre nuestros pasos y tomar la carretera esperando retomar la senta en Leyre donde parece más abiera.

continuará

No hay comentarios: